Las señas de identidad de los Denver Broncos

Credit: Reid Neureiter

1) Un nombre: Denver Broncos

Los Denver Broncos se fundaron en el año 1960. Jugaron en la AFL (American Football League) desde ese mismo año hasta 1969, y desde 1970 forman parte de la división AFC Oeste de la National Football League (NFL). Son el único equipo de la división AFC Oeste que ha mantenido su sede desde sus inicios. Denver está situado a exactamente 1 milla de altura (1609 m) sobre el nivel del mar y es por esto que la ciudad del estado de Colorado situada cerca de las Montañas Rocosas recibe el nombre de Mile High City.

2) Unos colores: Naranja y azul

Originalmente los Denver Broncos utilizaron una equipación de color oro y marrón, que rozaba el ridículo y que no trajo buena suerte en los inicios de la franquicia. Por aquel entonces el nuevo GM junto con propietario del equipo decidieron convocar a los aficionados para quemar conjuntamente estos uniformes en los aledaños del estadio. Posteriormente se  introdujo el naranja como uniforme local y se adquirió una segunda equipación para los partidos de visitante. Hoy en día los Denver Broncos poseen tres equipaciones, local, visitante y alternativo, además de la Color Rush utilizada este año.

3) Un estadio: Sports Authority Field at Mile High

La casa de los Denver Broncos es conocida como Mile High y tiene capacidad para 76.125 espectadores siendo hasta ahora el quinto estadio más grande de la NFL. Fue inaugurado en 2001 sustituyendo al antiguo Mile High Stadium que albergó partidos de los Broncos durante 40 años.

4) Miles y Thunder

Como protagonistas asiduos a cada partido de local los Broncos tienen a Miles como mascota del equipo y a Thunder (Sr, II y III), el carismático caballo que se encarga de anunciar la salida de los jugadores en cada encuentro. Mención especial a Tim McKernan, el famoso Barrel Man que falleció en 2009. Pese al fallecimiento de Tim su hijo se encarga de continuar el legado de su padre.

5) La “maldición” del naranja en la Super Bowl

Los Broncos son una de las 4 franquicias que más SB ha disputado (8 en total) pero los que más han perdido con un récord negativo de 3-5. Es curioso que vistiendo el naranja los Broncos nunca hayan ganado ya que tienen un balance de 0-4 mientras que de blanco (2-1) y de azul (1-0) el balance es positivo.

6) De la Orange Crush a la No Fly Zone

Pese a tener unos inicios poco alentadores y tras esperar 17 años los Broncos consiguieron entrar en Playoffsen 1977 por primera vez. La franquicia de Colorado formó una de las mejores defensas de todos los tiempos conocida como “The Orange Crush”.  Formación 3-4  con jugadores como Randy Gradishar, Tom Jackson, Paul Smith, entre otros, no fue suficiente para alcanzar la gloria ya que perdieron cuatro Super Bowls entre los 80´s y los 90´s.  Dos décadas después los Broncos de la mano de Wade Phillips y su 3-4 volvieron a levantar el trofeo Lombardi en la SB50 por tercera vez en su historia. A día de hoy siguen teniendo una de las mejores defensas de la liga, especialmente su secundaria, liderada por Chris Harris Jr, Aqib Talib, Darian Stewart y T.J Ward, más conocida como la No Fly Zone.

7) Pat Bowlen y John Elway

Desde la llegada en 1984 de Pat Bowlen como nuevo propietario de la franquicia, los Denver Broncos poseen el mejor porcentaje de victorias de toda la NFL y el segundo mejor de todos los deportes profesionales americanos.334 victorias, 212 derrotas y un empate para un 61’2%. 3 Super Bowls, 7 aparariciones en la SB, así como 7 campeonatos de la AFC, 13 títulos de división y solo 5 temporadas de 33 con balance negativo en temporada regular son el legado que deja Mr. B.

Además si comparamos la trayectoria de la franquicia desde la llegada de John Elway, como jugador y contando su hasta ahora etapa como GM del equipo, y la etapa pre-Elway los datos también son más que positivos: Etapa Pre-Elway ( 35 temporadas, 237 victorias, 271 derrotas y 9 empates. 3 titulos de division, marca en Playoffs de 3-7 y 0-1 en SB). Etapa con Elway ( 22 temporadas, 228 victorias, 122 derrotas y un empate. 12 títulos de división, marca de 20-12 en Playoffs y 3-4 en SB). Los números no engañan y los Broncos han pasado de un 46´7% a un 65´1% de victorias desde la llegada de John Elway como jugador.

8) #BroncosCountry y #UnitedInOrange son los hashtags que sirven de vínculo entre todos los aficionados de la franquicia ya que hay seguidores del equipo por todo el mundo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Josevi (@BroncosSpain) con la colaboración de @LoboAzteca75.

Spainsh Bowl: aquí

About Ben Corcoft 299 Articles
Ben is one of Broncos Europe's website contributors, based in Leeds, England. When not watching the Broncos, he can be found watching soccer, or in the bookies trying to land his next big pay day.

Be the first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.